¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Exenciones

Únicamente estarán exentas del cumplimiento de esta obligación aquellas empresas o entidades, (según lo especificado en el Real Decreto 1566/99):

“Cuyas actividades implicadas sean los transportes de mercancías peligrosas efectuados por medios de transporte pertenecientes a las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil o que estén bajo la responsabilidad de éstas, o cuyas actividades implicadas afecten a cantidades limitadas, por cada unidad de transporte, situadas por debajo de los límites establecidos en el cuadro de la sección  1.1.3.6 del Acuerdo Europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR)”

El ADR se aplica a todos los transportes de mercancías peligrosas por carretera, aunque contempla una serie de exenciones donde no se aplica el ADR o se aplica solamente una parte.

 

Exenciones

 

Existen 3 tipos de exenciones:

 

Totales: No hay que cumplir ningún requisito del ADR, si se transportan en las cantidades y condiciones establecidas.(1.1.3.1, 1.3.1.2, 1.3.1.3, 1.3.1.5, 1.3.1.7 y 1.3.1.10).

Parciales: Si se transportan en las cantidades y condiciones establecidas, deben cumplir con algunas partes del ADR (1.1.3.4 y 1.3.1.9).

De las cantidades a transportar por unidad de transporte. (1.1.3.6).

A/ Exenciones totales

 

Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte

 

Se aplica a:

 

  1. a) los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particularescuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas

Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportados en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte.

* No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG (IBC), grandes embalajes o cisternas.

 

  1. b) los transportes de máquinas o de material que no estén especificados en el ADRy que incluyan de modo accesorio mercancías peligrosas en su estructura o en sus circuitos de funcionamiento.

 

  1. c) eltransporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal.

Las cantidades no deben sobrepasar los 450 litros por envase/embalaje (incluidos los grandes recipientes para granel GRG y los grandes embalajes), ni las cantidades máximas totales especificadas en la sección 1.1.3.6.

 Esta exención no es aplicable para la clase 7.

Los transportes efectuados por estas empresas para su aprovisionamiento o su distribución exterior o interior, no estarán afectados por esta exención.

 

  1. d) el transporte efectuado por las autoridades competentes para las intervenciones de emergencias o bajo su control, especialmente los transportes efectuados:

- por vehículos de asistencia que transporten vehículos accidentados o averiados que contengan mercancías peligrosas; o

- para contener, recuperar y desplazar a lugar seguro adecuado más próximo, las mercancías peligrosas implicadas en un incidente o accidente.

 

  1. e) los transportes de emergencias destinados a salvar vidas humanaso a proteger el medio ambiente, a condición de que se hayan adoptado todas las medidas necesarias para que dichos transportes se efectúen con total seguridad.

 

  1. f) el transporte de depósitos fijos de almacenamiento, vacíos sin limpiar,que hayan contenido:

* gases de la clase 2, grupos A, O o F.

* materias de la clase 3 o de la clase 9 de grupo de embalaje II o III

*  pesticidas de la clase 6.1 de grupo de embalaje II o III, con las condiciones siguientes:

- Todas las aberturas, excepto los dispositivos de descompresión (si existe alguno colocado), deben estar cerrados herméticamente.

- Se han tomado medidas para evitar cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.

- La carga estará fijada sobre cunas o en jaulones o con otros dispositivos de manipulación o se fija al vehículo o contenedor de manera que no quede suelta ni se pueda desplazar en condiciones normales de transporte.

Esta exención no se aplica a los depósitos fijos de almacenamiento que hayan contenido materias explosivas desensibilizadas o materias prohibidas por el ADR.

Para las materias radiactivas, se debe ver también el 1.7.1.4.

 

 

1.1.3.2 Exenciones relacionadas con el transporte de gas

 

Las disposiciones del ADR no se aplicarán al transporte de:

 

  1. los gases contenidos en los depósitos de un vehículo que efectúa una operación de transporte y que están destinados a su propulsión o al funcionamiento de uno de sus equipos(por ejemplo, frigoríficos).
  2. b) los gases contenidos en los depósitos de carburante de vehículos transportados.

* La llave de paso situada entre el depósito de carburante y el motor deberá estar cerrada y el contacto eléctrico desconectado.

  1. c) los gases de los grupos A y O, si su presión en el recipiente o la cisterna, a una temperatura de 20 ºC, no excede de 200 kPa (2 bar) y si el gas no es ni licuado ni licuado refrigerado.
  2. d) los gases contenidos en el equipo utilizado para el funcionamiento de los vehículos(por ejemplo los extintores), incluidas en las piezas de repuesto(por ejemplo los neumáticos inflados).

* Esta exención se aplica igualmente a los neumáticos inflados que se transporten como cargamento.

 

  1. e) los gases contenidos en el equipo individual de los vehículos y necesarios para el funcionamiento de este equipo en concreto durante el transporte(sistema de refrigeración, acuarios, aparatos de calefacción, etc.).

Así como los recipientes de recambio para tales equipos y los recipientes a reponer, vacíos, sin limpiar, transportados en la misma unidad de transporte.

 

 

1.1.3.3 Exenciones relativas al transporte de los carburantes líquidos

Las disposiciones del ADR no se aplicarán al transporte de:

 

  1. a) carburante contenido en los depósitos de un vehículo que efectúe una operación de transportey que sirva para su propulsión o para el funcionamiento de alguno de sus equipos utilizados o destinados a ser usados durante el transporte.

El carburante podrá ser transportado en depósitos de carburante fijo, directamente conectado al motor o al equipo auxiliar del vehículo, de conformidad con las disposiciones reglamentarias apropiadas, o podrá ser transportado en recipientes para carburantes portátiles tales como jerricanes.

 

-La capacidad total de los depósitos fijos no podrá exceder de 1500 litros por unidad de transporte.

-La capacidad de un depósito fijado a un remolque no deberá exceder de 500 litros.

-En recipientes para carburantes portátiles podrá transportarse un máximo de 60 litros por unidad de transporte.

-  Estas restricciones no se aplicarán a los vehículos de los servicios de intervención de urgencia.

 

  1. b) carburante contenido en el depósito de los vehículoso de otros medios de transporte (por ejemplo, embarcaciones) que sean transportados como cargamento, cuando dicho depósito esté destinado a su propulsión o al funcionamiento de alguno de sus equipos.

Las llaves de paso situadas entre el motor o los equipos y el depósito de carburante, deberán estar cerradas durante el transporte, excepto cuando sea indispensable que dicho equipo permanezca operativo.

Cuando proceda, los vehículos u otros medios de transporte deberán ser cargados verticalmente y ser fijados para que no vuelquen.

 

  1. c) combustible contenido en los depósitos de las máquinas móviles no de carretera transportado como una carga, cuando está destinado a su propulsión o al funcionamiento de alguno de sus equipos.

El carburante podrá ser transportado en depósitos de combustible fijos vinculados directamente al motor y/o al equipamiento del vehículo, y que cumplen con los requisitos legales. Cuando proceda, esta maquinaria deberá ser cargada verticalmente y ser fijada para evitar su caída.

 

1.1.3.5 Exenciones relacionadas con los envases/embalajes vacíos sin limpiar

 

Los envases/embalajes vacíos (incluidos los GRG (IBC) y los grandes embalajes), sin limpiar, que hayan contenido materias de las clases 2, 3, 4.1, 5.1, 6.1, 8 y 9, no estarán sometidos a las disposiciones del ADR si se han adoptado medidas apropiadas con el fin de compensar los riesgos ocasionales.

 

Los riesgos serán compensados si se han tomado medidas para eliminar todos los riesgos correspondientes para las clases de 1 a 9.

 

1.1.3.7 Exenciones relacionadas con el transporte de los sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica

Las disposiciones del ADR no se aplican a los sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica (por ejemplo, baterías de litio, condensadores eléctricos, condensadores asimétricos, sistemas de almacenamiento con hidruro metálico y pilas de combustible):

  1. a) instalados en un vehículo que realice una operación de transporte y estén destinados a su propulsión o al funcionamiento de alguno de sus equipos.
  2. b) contenido en un equipo destinado a su funcionamiento empleado o preparado para ser utilizado durante el transporte (por ejemplo un ordenador portátil).

 

 

 B/ Exenciones parciales

1.1.3.4 Exenciones relacionadas con disposiciones especiales o con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas o en cantidades exceptuadas

 

 

Cantidades limitadas

Algunas mercancías peligrosas podrán ser objeto de exenciones a condición de que se cumplan las disposiciones del capítulo 3.4.

Las cantidades limitadas aparecen en la Columna 7a de la Tabla A del ADR y las indicaciones, en el capítulo 3.4.

Las mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas, que cumplan con las
disposiciones del capítulo 3.4, sólo estarán sujetas a algunas partes del ADR, estas son:

  1. a) Parte 1, capítulos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 1.9.
    b) Parte 2.
    c) Parte 3, capítulos 3.1, 3.2, 3.3 (con excepción de las disposiciones especiales 61, 178,
    181, 220, 274, 625, 633 y 650 e)).
    d) Parte 4, apartados 4.1.1.1, 4.1.1.2, 4.1.1.4 a 4.1.1.8.
    e) Parte 5, 5.1.2.1 a) i) y b), 5.1.2.2, 5.1.2.3, 5.2.1.9 y 5.4.2.
    f) Parte 6, disposiciones de fabricación del 6.1.4 y apartados 6.2.5.1 y 6.2.6.1 a 6.2.6.3.
    g) Parte 7, capítulo 7.1 y 7.2.1, 7.2.2, 7.5.1 (con excepción del 7.5.1.4), 7.5.2.4, 7.5.7, 7.5.8 y 7.5.9.
    h) 8.6.3.3 y del 8.6.4.

Estas mercancías peligrosas deben estar exclusivamente embaladas en envases interiores colocados en embalajes exteriores apropiados. Se pueden utilizar envases/embalajes intermedios.

Además, para los objetos de la división 1.4, grupo de compatibilidad S, se debe cumplir completamente con las disposiciones de la sección 4.1.5. La utilización de los
envases interiores no es necesaria para el transporte de objetos tales como aerosoles o
“recipientes pequeños que contienen gas”.

La masa bruta total del bulto no debe superar los 30 kg.

A excepción de los objetos dela división 1.4 S, se podrán usar bandejas con funda retráctil o extensible como embalajes exteriores. Los envases interiores susceptibles de romperse o ser fácilmente perforados, como los de vidrio, porcelana, gres o ciertos plásticos, etc., se colocaránen envases/embalajes intermedios adecuados.

* La masa bruta total del bulto no deberá exceder de 20 kg.

Las mercancías líquidas de la clase 8, grupo de embalaje II, en envases interiores de vidrio,
porcelana o gres irán colocadas en un envase/embalaje intermedio compatible y rígido.

 

 

Cantidades exceptuadas

Algunas mercancías peligrosas pueden estar sujetas a exenciones cuando se cumplan las condiciones del Capítulo 3.5.

Las cantidades exceptuadas aparecen en la Columna 7b de la Tabla A del ADR y las indicaciones, en el Capítulo 3.5.

Las cantidades exceptuadas de mercancías peligrosas de determinadas clases, además de los
artículos que satisfagan las disposiciones del presente capítulo, sólo tienen que cumplir las siguientes disposiciones del ADR:

  1. a) Las disposiciones concernientes a la formación del capítulo 1.3.
    b) Los procedimientos de clasificación y los criterios del grupo de embalaje de la parte 2.
    c) Las disposiciones de embalaje de los apartados 4.1.1.1, 4.1.1.2, 4.1.1.4 y 4.1.1.6.

NOTA: En el caso de las materias radiactivas, se aplicarán los requisitos para las materias
radiactivas en bultos exceptuados del 1.7.1.5.

Las mercancías peligrosas que pueden transportarse como cantidades exceptuadas de
acuerdo con el presente capítulo aparecen en la columna (7b) de la Tabla A
con el código alfanumérico siguiente:

 

En el caso de los gases, el volumen indicado para el envase interior se refiere a la capacidad
en agua del recipiente interior y el volumen indicado para el embalaje exterior se refiere a la
capacidad combinada, en agua, de todos los envases interiores contenidos en un único
embalaje exterior.

Cuando se embalen juntas mercancías peligrosas en cantidades exceptuadas a las que se asignen códigos diferentes, la cantidad total por embalaje exterior estará limitada a la
correspondiente al código más restrictivo.

Las cantidades exceptuadas de mercancías peligrosas a las que se asignan los códigos E1,
E2, E4 y E5 con una cantidad neta máxima de mercancías peligrosas por recipiente interior limitado a 1 ml. para líquidos y gases y 1 gr. para sólidos y con una cantidad neta máxima de
mercancías peligrosas por embalaje exterior que no exceda de 100 gr. para los sólidos o 100
ml. para líquidos y gases, sólo están sujetos:

  1. a) A las disposiciones del 3.5.2, excepto en lo relativo a los envases/embalajes intermedios
    que no son necesarios cuando los envases interiores estén colocados en un embalaje
    exterior con amortiguación para evitar, en condiciones normales de transporte, que se
    rompan, se perforen o se derrame su contenido; y en el caso de líquidos, que el embalaje
    exterior contenga material absorbente suficiente para absorber todo el contenido de los
    envases interiores.
    b) A las disposiciones del 3.5.3.

Las características de embalaje para este tipo de transporte, aparecen reflejadas en el epígrafe 3.5.2 del ADR.

 

Marcado de bultos que contengan cantidades exceptuadas

Se marcarán de forma indeleble y legible con la marca indicada en la figura :

exenciones parciales

* El primer o único número de etiqueta indicado en la columna (5) de la Tabla A del
Capítulo 3.2 será el que se indique en este punto.
** El nombre del expedidor o destinatario será el que se indique en este punto si no se
muestra en ninguna otra parte del bulto.

La marca será en forma de cuadrado. La trama y el símbolo serán del mismo color, negro o
rojo, sobre fondo blanco o que haga el contraste adeacuado. Las dimensiones de la marca
serán como mínimo de 100 × 100 mm. Si las dimensiones no se especifican, todas las
características estarán en proporción aproximada a las mostradas.

* El número máximo de bultos en cualquier vehículo o contenedor no deberá pasar de 1.000.

1.1.3.9 Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas utilizadas como agentes refrigerantes o de acondicionamiento durante el transporte

Las mercancías peligrosas, que sólo son asfixiantes (es decir, que diluyen o remplazan el oxígeno presente normalmente en la atmósfera), cuando se utilizan en vehículos o contenedores con fines de refrigeración o acondicionamiento, estarán sólo sujetos a las disposiciones de la sección 5.5.3.

Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte (1.1.3.6)

Las mercancías peligrosas estarán incluidas en las categorías de transporte 0, 1, 2, 3, o 4 como se indica en la columna (15) de la tabla A del ADR.

Los envases/embalajes vacíos sin limpiar, que hayan contenido materias incluidas en la categoría de transporte “0”, también se regirán según la categoría de transporte “0”.

Los envases/embalajes vacíos sin limpiar que hayan contenido materias comprendidas en una categoría de transporte distinta a “0”, se regirán según la categoría de transporte “4”.

Si se cumplen los requisitos para aplicar esta exención, las mercancías peligrosas podrán ser transportadas en bultos en una misma unidad de transporte sin que sean aplicables las disposiciones siguientes (OJO en este caso el ADR nos muestra las disposiciones que NO se aplican, no las que se aplican, como veíamos anteriormente):

Aplicación de la exención

Tenemos dos casos posibles: que las materias que voy a transportar dentro de una misma unidad de transporte pertenezcan a la misma categoría de transporte o que pertenezcan a diferentes categorías de transporte.

exenciones parciales

Cuando las mercancías peligrosas transportadas en la unidad de transporte pertenecen a la misma categoría, la cantidad máxima total está indicada en la columna (3) en el cuadro siguiente:

a Para los NºS. ONU 0081, 0082, 0084, 0241, 0331, 0332, 0482, 1005 y 1017, la cantidad máxima total por unidad de transporte será de 50 kg.

 

En el cuadro anterior, se entenderá por “cantidad máxima total por unidad de transporte”:

  • Para los objetos, la masa bruta en kilogramos (para los objetos de la clase 1, la masa neta en kg. de la materia explosiva; para la maquinaria y equipos, especificados como mercancías peligrosas, la cantidad total de productos peligrosos en ellos contenidos, en kilogramos o litros, según sea apropiado).
  • Para las materias sólidas, los gases licuados, los gases licuados refrigerados y los gases disueltos, la masa neta en kilogramos.
  • Para las materias líquidas, la cantidad total de mercancías peligrosas contenidas en litros.
  • Para los gases comprimidos, gases adsorbidos y los productos químicos a presión, la capacidad en agua del recipiente en litros.

Cuando las mercancías peligrosas transportadas en la misma unidad de transporte pertenezcan a categorías de transporte diferentes, la suma de:

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 multiplicada por “50”.

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 mencionados en la nota “a” en la parte baja del cuadro 1.1.3.6.3, multiplicada por “20”,

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de trasporte 2 multiplicada por “3”, y

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3,

no deberá sobrepasar “1000”.

Esta información es orientativa, el ADR es muy extenso y contempla muchas variables , por lo que hay que tratar cada instalación de forma personalizada para indicarle cuales son sus necesidades concretas.

 

SOLICITE INFO2

SUBIR
LOGO EMPRESA COMPROMETIDA

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow